miércoles, 16 de mayo de 2012


NEW YORK, 15 de mayo (Reuters) - Un juez federal rehusó desechar la demanda entablada por Chevron en contra del abogado neoyorquino y otros quienes lo ayudaron a obtener una sentencia por $18 mil millones en contra del gigante petrolero estadounidense en un caso por contaminación en la Amazonía ecuatoriana.
Lewis Kaplan, Juez de Distrito de los Estados Unidos, el día lunes validó la mayor parte de la demanda por asociación ilícita entablada por Chevron en contra del abogado Steven Donziger, un grupo de ecuatorianos y de grupos ambientalistas, al determinar que “Las imputaciones de Chevron sobre extorsión son más que suficientes” para que proceda el caso.  
Sin embargo, Kaplan determinó que las acusaciones de Chevron de enriquecimiento injusto eran “en el mejor de los casos, prematuras”, puesto que Donziger y los otros acusados aún no han tocado los 18 mil millones de dólares otorgados en la sentencia ecuatoriana.
Chevron demandó a Donziger, a grupos ambientalistas y a algunos ecuatorianos, bajo la Ley RICO (ley de los Estados Unidos contra la extorsión criminal y las organizaciones corruptas), acusándolos de orquestar una campaña de intimidación y extorsión.
Donziger y los acusados alegan que la demanda es parte de la táctica de Chevron para evitar pagar lo determinado por la sentencia emitida en su contra.  
El día lunes, en otra sentencia, Kaplan negó el pedido de Chevron para que emitiera una orden de embargo en contra de Donziger y los ecuatorianos para salvaguardar la recuperación por daños.  
El caso No. 11-0691 ha sido entablado por Chevron Corporation vs. Steven Donziger et al, ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York en los Estados Unidos.  
Para Chevron: Randy Mastro de Gibson, Dunn & Crutcher en Nueva York  
Para Donzinger: Jon Keker of Keker & Van Nest in San Francisco.
(Nota por Basil Katz)


No hay comentarios:

Publicar un comentario