jueves, 23 de agosto de 2012

Pág. 4



 Fundación Leónidas Proaño,  exige  sanción penal en el caso del “Carrusel de las Contrataciones de Sucumbíos”.

 El Dr. Alberto Rivadeneira Muñoz  Presidente de la Fundación Amazónica Leónidas Proaño, exige transparencia  por parte de los Jueces y Trabajadores del Estado en los procesos de contratación pública. 
Existe un  carrusel  de  contrataciones en Sucumbíos,  argumentó al Vocero,  Alberto Rivadeneira Muñoz.
 Colectivos  de organizaciones sociales  y la fundación Leónidas Proaño encabezada por el  Dr. Alberto Rivadeneira Muñoz  Presidente de la Fundación Amazónica,  presentaron  una grave  denuncia ante el Concejo Nacional de la Judicatura  donde exigen a la función  judicial y al  Ministerio Publico  sanciones penales para los jueces, miembros de la función  judicial, abogados prestantes de Sucumbíos y funcionarios Públicos de la Prefectura,  por el caso  que se ha denominado “El  Carrusel de las Contrataciones”.
La denuncia del Carrusel de las Contrataciones presentada al Semanario el Vocero pudo  constatar, que al parecer se vienen  empleando los poderes públicos y los puestos laborales del Estado en un toma y dame de benéficos burocráticos,  razones motivadas por órdenes de poderes oscuros que se reparten cada puesto y función pública, sin tener en cuenta la meritocracia, los concursos de méritos y otras disposiciones.
Según la denuncia de Rivadeneira, en el Consejo de la Judicatura los jueces designados, los destituidos, y toda la rama judicial de Sucumbíos debe ser reestructurada por la Corte Suprema de Justicia, debido a la falta de garantías que  los jueces y personal de la rama judicial le puedan brindar a la ciudadanía;  en éste sentido  en días anteriores se informó por parte de Rivadeneira,  que  el Presidente del colegio de Abogados de Sucumbíos Diego Laínez, se trasladó a la ciudad de Quito, donde denunció ante  el Consejo de la Judicatura, un posible padrinato de los funcionarios públicos a  sus familiares, a continuación semanario el Vocero publica en exclusiva la entrevista con Rivadeneira.

¿ Existe en Sucumbíos un “carrusel de contrataciones”?.

Claro que sí. Desde la Prefectura se ejercen  presiones para que se designen funcionarios en los juzgados y desde los juzgados se presiona para que se designen funcionarios en el gobierno provincial, hay personas  por ejemplo la cónyuge del doctor abogado Juan Gonzaga asesor jurídico del prefecto Grefa , ella trabaja en la corte Provincial de Sucumbíos, igual un funcionario amigo íntimo del abogado Juan Gonzaga,  pasó de ser funcionario del ministerio público en la Defensoría del Pueblo y ahora es director del Régimen Disciplinario del Consejo de la Judicatura, hay  familiares de funcionarios  en el municipio , en  la prefectura etc, lo más grave la hija del juez Luis Naranjo Jara director del Consejo de Judicatura en Sucumbíos,  trabaja en la prefectura , ¡ esto no es ético! .“También trabaja en el GADPS, el hijo del destituido juez Juan Núñez entre otros”.
¿Es irregular ante la ley que los familiares  de los jueces o funcionarios,  sean nombrados en cargos públicos, en primer o segundo grado de consanguinidad, o es solo una presunción de ustedes  los denunciantes? 
Para los jueces y miembros de la función  Judicial según la  constitución  este nepotismo es sancionado, la Corte Suprema de Justicia debe intervenir y  un colectivo de abogados vamos a respaldar la denuncia de Diego Laínez, frente a esta denuncia  pediremos  que se revisen cada uno de los contratos y de los nombramientos a los funcionarios de la Corte, Jueces, Fiscales para identificar el grado de consanguinidad, y cuales familiares de estas personas  ocupan cargos públicos.
Además señor periodista  la ley es clara,  en el Articulo 6 donde se refiere al nepotismo, y se prohíbe a toda autoridad nominadora, designar, nombrar, posesionar y/o contratar en la misma entidad, institución, organismos o personas jurídicas, de las señaladas en el Artículo 3 de ésta ley, a su conyugue o con quien mantenga unión de hecho, dicha ley se extiende a los parientes de los funcionarios hasta el cuarto grado de consanguinidad.  ¡ Es decir,  si hay Carrusel de Contrataciones!.
¿Cuál será el proceso legal?
Como Jefe del Estado Ecuatoriano el Presidente Rafael Correa, debe intervenir, los jueces nombrados, argollas de abogados, Carrusel de Contrataciones deben de ser erradicados de Sucumbíos.
En este sentido, dicha denuncia fue interpuesta por  el abogado Diego Lainez Espinosa, ante el señor Presidente del  Concejo Nacional de la Judicatura, con el oficio numero 86 C.A.S y respaldado por varias organizaciones y colectivos.
Semanario el Vocero hace uso del documento público y por claridad en los procesos periodísticos,  publica la lista de los supuestos funcionarios,  familiares de miembros de La función  judicial y empleados de la Prefectura,  aclarando que la publicación de la denuncia en nada compromete el medio informativo, puesto que no se están tomando juicios ni opiniones  personales respecto a este delicado tema.

Personas involucradas en el Carrusel de las Contrataciones en Sucumbíos:


 1 caso: Señora: Anita Maritza  Mestaza Ortiz,   contratada como          Ayudante Judicial y  su cargo al parecer lo obtiene por influencias de su sobrina la doctora Lilia Marlene Ortiz en su calidad de Jueza Provincial de Sucumbíos.
2 caso: Patricio Mestaza Ortiz, ocupa el cargo de Perito,  y es primo de la doctora Lilia Marlene Ortiz y hermano de la ayudante judicial Anita Maritza  Mestaza Ortiz.
3 caso: Maritza Margoth Barrera Grefa, trabaja en el Juzgado de garantías Penales, cuyo esposo es el hermano de la doctora Lilia Marlene Ortiz, es decir (cuatro miembros de esta familia  involucrados en este penoso caso).
4 caso: el Juez Temporal doctor Juan Carlos Celi Sánchez, nombrado como Juez Tercero de Garantías Penales de Sucumbíos, conyugue de la señora Ingeniera Andrea Ortega Galarza, quien es la actual Contadora Judicial del Distrito Sucumbíos. (Dos personas familiares en cargos públicos)
5 caso: Luis Efrén Naranjo Jara Director Provincial del Concejo de la Judicatura en Sucumbíos, y su esposa o conyugue la ayudante de fiscalía llamada Blanca Tuárez.
6 caso: Luis Efrén Naranjo Jara Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Sucumbíos y extrañamente Juez Tercero  de Garantías Penales al mismo tiempo,  puso en un cargo público en la prefectura a su hija Mayra Alexandra Naranjo Sandoval quien trabaja en la dirección  de Desarrollo Económico y Comunitario de la prefectura.  (Tres  miembros de la misma familia en cargos públicos)
7 caso: señora Verónica Alexandra Cueva Magno en calidad de Pagadora del Juzgado Primero de la Familia, Niñez y Adolescencia de Sucumbíos, hermana del abogado Alberto Cueva secretario actual de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Sucumbíos.
8  caso: Diego Ulloa Moreno, Perito del Juzgado Primero de lo Civil es hijo del Ayudante Judicial Ramiro Ulloa Jiménez que trabaja también en el Juzgado Primero de lo Civil
9 caso: Miriuxi Gonzabay, ocupa el cargo de Ayudante Judicial y es hermana del abogado Romel Gonzabay  funcionario de la Fiscalía de Sucumbíos.
10 caso: Diana Pinza contratada en la rama Judicial de Sucumbíos y quien es esposa del doctor Juan Gonzaga asesor del destituido prefecto Grefa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario