jueves, 23 de agosto de 2012

Pàg. 6 regionales



Mientras Orlando Grefa,  se aferra al poder,  los Consejeros  de  Sucumbíos, piden claridad en los procesos jurídicos.

Semanario el Vocero entrevista al Lic. Manuel Ramírez  Alcalde de Gonzalo Pizarro,  en  calidad de consejero, habla con esté medio informativo sobre la  destitución del prefecto de Sucumbíos,  Orlando Grefa.

¿En el tema político, cómo afecta la gobernabilidad de la institución y la relación con los alcaldes?
“Hace más de un mes, conocimos el primer documento  de la Contraloría, que es  de conocimiento público”. 
 Donde dice: “sírvase notificar a cada uno de lo señores consejeros”  y   notificar a los alcaldes, pero;  a más de un mes de la notificación,   los consejeros nunca recibimos dicho informe;  igualmente yo hablé con el delegado provincial de la Contraloría, y le pregunte  por estos documentos.
Remití Igualmente,  una carta a la Contraloría de Sucumbíos, donde argumentaba no haber sido notificado de la destitución del señor prefecto Orlando Grefa y  hace pocos días  la Contraloría me informó de un amparo que interpuso la defensa del  prefecto.
!Irregular no le parece, si somos consejeros de Sucumbíos porque no nos notifican!
 Aunque el tema es administrativo no por eso,  deja de ser muy delicado,  el Prefecto debe recordar que el gobierno autónomo somos los consejeros y que nosotros nos acogemos a la resolución de la contraloría,  pero  como  le digo; Son responsabilidades y si debe  responder el Prefecto Grefa por sus  errores administrativos ¡pues que responda!.
¿Es verdad que los consejeros están buscando la caída jurídica del prefecto?.
 Los consejeros nada tenemos que ver en esos temas  legales, y son 6 meses que tiene el prefecto para poder contestar las denuncias  con su equipo técnico, pero luego de aquello  muy seguramente  la Contraloría ratificara la destitución.
 A mi modo de ver y el de los  consejeros, que en reuniones anteriores hemos tocado el tema, no estamos a favor de la destitución del prefecto, más bien buscamos que el señor Grefa tenga la oportunidad de defenderse administrativamente y si es posible se aclare esta penosa situación que sólo afecta a los ciudadanos, ¡pero el señor  Grefa salió a decir, que los consejeros, lo estamos sacando para ocupar su puesto.
¡Mentira ¡
¿Qué opina de los  pronunciamientos del Contencioso Administrativo sobre este tema?.
Que hay que dar el espacio  a la defensa del prefecto.
Los alcaldes vamos a reunirnos, para tomar decisiones, tenemos la obligación de responder  las inquietudes de los ciudadanos y  lo mismo debe hacer  el  prefecto,  contestar nuestras solicitudes y las solicitudes de la ciudadanía. 
El compañero consejero Orlando Vélez y en mí calidad de alcalde de  Gonzalo Pizarro dialogamos en días anteriores con el Vice prefecto  Calvopiña, le explicamos nuestra decisión de acatar los fallos de la Contraloría así como los del ministerio publico Ministerio Público”.

...........................................................................................................................................................

Puerto del Carmen.
La tradición política de la familia Hidalgo en el cantón  Putumayo.
  Abdón Hidalgo, ex-alcalde de Puerto del Carmen.

La tradición política de la familia Hidalgo en el cantón  Putumayo.
  
Putumayo es tierra de grandes personajes, de nobles mujeres y de una tradición política arraigada.
En puerto del Carmen  las primeras tradiciones políticas en esta región nacen con la familia Hidalgo,  el primero de ellos fue el señor Gil Hidalgo padre,  quien fue  alcalde y el primero de la dinastía hidalgo en cargos públicos.
Del señor Gil Hidalgo conocemos poco, pero sabemos que gracias a la colaboración ciudadana y el trabajo público y honesto el primero de los Hidalgo que con humildad y modestia trabajó por su pueblo y con el  beneplácito de  sus habitantes se dieron los  primeros pasos hacia la recuperación del sentido  social.

Años después regresa a la arena política su hijo,  Abdón hidalgo, ex –alcalde de Puerto del Carmen, su experiencia dentro de la administración fue sumamente enriquecedora, según sus propios criterios la falta de tiempo para cristalizar proyectos, es el mayor enemigo de un dignatario.
De la vida política quedan buenos amigos y la mayor satisfacción es el  reconocimiento  por parte de la ciudadanía.
El Agr. Abdón Hidalgo Le cumplió a su pueblo
Las metas que no se cristalizaron las relaciona con  la falta e tiempo,  pero fueron procesos limpios dice, dejó encaminado cosas buenas para el cantón y la región, “busqué  en mí administración recuperar el rumbo político de mí gente, y mí proyecto bandera fue la participación ciudadana  en los procesos políticos”.
“En la administración de Abdón Hidalgo más del 20 % del presupuesto se invirtió en trabajo social y los ciudadanos identificaron las prioridades, creamos ejes de salud, educación y   agro producción.”
“Le dimos importancia a la producción agropecuaria, la salud y la educación”.
“Disminuimos los cultivos ilícitos de coca, a través de la cultura ciudadana, pusimos alternativas legales  y correctas de empleo, así salvamos nuestros jóvenes, con proyectos agrarios”.

La esposa de Abdón Hidalgo  tendrá la responsabilidad en las próximas elecciones de continuar con la tradición política de su familia:


Mí,  interés es  político y de trabajo  social,  recuerdo que en la administración de mi esposo Abdón Hidalgo, trabajamos juntos en  la creación del patronato municipal, se organizó las oficinas del albergue municipal para prestar servicios de salud y hospedaje a las familias que eran víctimas de desplazamiento de cualquier índole.
 Quedo igualmente el dispensario médico municipal, una farmacia publica, el área de odontología para los ciudadanos y  el área de  medicina general, igualmente el área de salud y terapias de rehabilitación, así como desarrollamos trabajo social  en el  internado municipal de la comunidad del Silvayacu, donde se apoyan a los indígenas y sigue activo actualmente, allí se dan clases de primaria y secundaria y derecho laboral.

 Jenny Ron Quiere ser alcaldesa de Puerto  del Carmen. Putumayo



No hay comentarios:

Publicar un comentario