domingo, 5 de febrero de 2012



¿Quién es culpable de los malos trabajos realizados en el Campo Libertador?



¿Cuándo Ud. era prefecto, Petroecuador hizo un convenio con la prefectura para perforación de pozos para dotar de agua a las comunidades, coméntenos que sucedió?

En realidad esto es un problema de contaminación ambiental, generado por Petroecuador, que afectó a los moradores del campo Libertador, quienes tomaron medidas de hecho y ahí fue donde la prefectura ayudó a los pobladores para que no sean maltratados por la fuerza pública, cuando la Policía limpiaba los obstáculos colocados por los moradores del sector; quienes exigían a Petroecuador la solución a los problemas.

El objetivo de los moradores era reclamar los servicios básicos, en compensación por la contaminación ambiental, desde ese punto de vista la Prefectura intervino con la firma de convenio con Petroecuador.

Luego se llegó a un acuerdo en donde el Consejo Provincial fue el facilitador para que se ejecute los contratos, en base a sus competencias; Petroecuador entregó los contratos financiados y los contratistas, mientras que la Prefectura lo único que hizo fue poner el Fiscalizador y pagar a los contratistas que fueron seleccionados por la Empresa.

Luego llegó el momento en que los pozos estaban concluidos y necesitaban energía eléctrica para ponerlos en funcionamiento y posteriormente entregarlos al Consejo Provincial y a la Comunidad, porque así lo estipulaba el contrato; pero en los últimos meses antes de concluir mi periodo, decidimos terminar los contratos por incumplimiento.

¿Cuál era el costo de cada contrato y las fechas de entrega?
Los seis sistemas de agua potable tenían un valor entre ochenta y ochenta y cinco mil dólares; cada uno; pero tenían entregarlos funcionando, en buenas condiciones y con agua apta para el consumo humano; se venció el plazo y no terminaron la obra, tampoco les pagaron los jornales adeudados a las personas de la comunidad, quienes laboraron con ellos.

La realidad del problema se genera cuando Petroecuador utilizó formatos tipos, esta empresa siempre se maneja así o sea utiliza un mismo estudio y plano para todo el País. El error de la compañía es que aquí no se podía aplicar esos modelos, porque aquí el terreno es bastante húmedo.

¿Díganos algo sobre los contratos adjudicados a DILUSERVICIOS, supuestamente de su propiedad?
Bueno, yo le puedo decir que no tengo ningún contrato, lo que hice fue firmar varios contratos con DILUSERVICIOS para la construcción del puente, específicamente para la construcción de las dovelas para el tablero metálico; por lo tanto yo no soy el contratista ni tengo ninguna relación con la misma. Lo que sí puedo afirmar es que uno de mis hijos trabaja en esa Empresa. Ahora si me siento responsable porque quiero que el trabajo se culmine por el bien de todos.

¿Usted fue sancionado por la Contraloría, con una multa, tiene o no responsabilidad?
La sanción fue de 5.000 dólares pero no los he cancelado, porque la resolución está vigente todavía y puedo presentar los respectivos justificativos; además yo cumplí con mi parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario