viernes, 31 de agosto de 2012

Chevron si cumplió con remediación ambiental en la Amazonía




James Craig, vocero para Latinoamérica de Chevron-Texaco, realizó un recorrido por las provincias de Sucumbíos y Orellana a los pozos Sacha 53, 94; Shushufindi 61, 38 y 48, con el fin de demostrar la realidad sobre la remediación que hizo Texaco Petroleum Company. 
Craig enfatizó que es importante que la opinión pública se entere del fraude gigantesco en contra de la multinacional. 
Texaco Petroleum dejó de ser operador del consorcio CEPE-TEXACO en 1990 y finalmente en 1992  terminó el contrato, y en una mesa de negociación Texaco y el Estado elaboraron un acuerdo para que se haga una remediación ambiental donde hubo impacto ambiental, constándole a la empresa Norteamericana, USD 40´000.000,  “Texaco es obligado bajo contrato y acuerdo hacer una remediación ambiental de 162 piscinas y seis áreas de derrame, con sus respectivos sistemas de reinyección de agua de formación y algunos proyectos sociales”, dijo Craig, agregando que el proceso cumplió con los estándares internacionales y fueron repobladas con vegetación.
Este programa duró entre los años de 1995-1998 y cumplido el programa se firmó un acta final, donde el Gobierno y Petroecuador  liberan a la Texaco de toda futura responsabilidad por haber cumplido con su responsabilidad de remediación. 
Además el vocero de la compañía, señaló que las afecciones a la salud y ambientales registradas en las zonas afectadas no se deberían a la actividad petrolera, sino a la falta de salubridad en el manejo de desechos de aguas servidas, lo que provoca enfermedades por bacterias que no se encuentran en el petróleo. “Es evidente que las  aguas servidas eliminadas por medio de tuberías que van a pequeños ríos que alimentan a las comunidades”, afirmó Craig.
En el pozo Shushufindi 38 otro de los pozos que la comisión visitó, donde Craig enfatizó que el Estado está haciendo una remediación ambiental, Lugar donde los demandantes (Frente de Defensa de la Amazonía), han llevado a la prensa nacional e internacional incluyendo a personajes de la farándula  norteamericana, “Los demandantes hacen esto para denunciar a Chevron, como si fuera nuestra responsabilidad, eso es falso” dijo el vocero.
Chevron, rechazó el peritaje de Richard Cabrera, al afirmar que la Corte de Sucumbíos nombró a un perito no idóneo para inspeccionar el caso, “Porque Cabrera en el 2008 presentó un informe donde pretende que Chevron pague 27.000 millones de dólares de indemnización por supuesta contaminación y afectación a la salud”, dijo Craig, donde revelo a este medio que el informe fue escrito por la misma parte demandante, “El simplemente coloca su nombre en el informe y lo presenta como si fuera de él, eso se llama fraude”, sentencio. 
Chevron aseguró que dicha evidencia la están presentando no solo ante la Corte en Nueva Loja, sino también al Fiscal de la nación Washington Pesantez.